exhibiciones en Buenos Aires

En esta página, el alumno visitará las muestras de arte propuestas por el Taller Multimedia de la cátedra de Animación y participará  analizando  su teoría, soporte y recurso tecnológico.

3 de junio 2010: Fase 2. Encuentro de arte y tecnología. Centro Cultural Recoleta
Del bicentenario al tercer milenio. Utopías/Distopías/Atopías. ¿Cómo te ves en el futuro?

Segunda edición del Encuentro de nuevas tendencias del arte. Con la participación de destacados artistas, museos, centros culturales, universidades, galerías, proyectos independientes, curadores y estudiosos del arte y la tecnología.
Muestras de arte multimedia, fotografía, arte digital, dibujo, historieta y otras manifestaciones.

DEL BICENTENARIO AL TERCER MILENIO
UTOPIAS, DISTOPIAS Y ATOPIAS
¿CÓMO TE VES EN EL FUTURO?

TEXTO CURATORIAL DE GRACIELA TAQUINI

…ciertas prácticas artísticas han estado, a lo largo de la historia, impregnadas de espíritu visionario, además de contribuir a fundar mundos  presentes. Han  sido siempre un espacio de creación de  formas que cabalgan en conceptos paralelos o anticipatorios al pensamiento teórico. Esta muestra da cuenta de puntos de vista artísticos sobre el futuro tanto desde el cuestionamiento, como de la metáfora. Operando con la ironía y la crítica  y llegando a instancias poéticas, entre la indiferencia, el Apocalipsis y la esperanza.

…FASE 2 en el Centro Cultural Recoleta está determinado por la estructura espacial. Propone una especie de laberinto donde interactúan una serie de obras y artistas de variada especie, que incluyen invitados de Brasil y Paraguay. Esta vez se han seleccionado diversos formatos y soportes como la fotografía, el arte digital, los objetos, las intervenciones en sitios específicos. Dos espacios penumbrosos albergan obras multimedia que no solo poseen un carácter lúdico, sino que hacen pensar, a la vez que maravillan. Se hacen homenajes al cine y al cortometraje de ciencia ficción. Diversos programas de video arte responden al eje curatorial. La muestra incluye formatos efímeros como acciones, performances, conciertos. El clásico espacio dedicado a la historieta se puebla del imaginario del futuro trazado por dibujos y comics, de esta manera el ancestral dibujo, la línea madre de las artes, se afirma y valora. El patio de los naranjos es una prolongación de una isla del Delta donde arte, comunicación y naturaleza conviven y se potencian.

…Todos los artistas y creadores de Fase 2 están invitados a responder a la pregunta de cómo te ves en el futuro. Sus respuestas prolongaran esta breve muestra al espacio de la Red. Una metáfora que nos permitirá no caer por el tragaluz del infinito al menos por un tiempo.

http://www.fase2encuentro.com.ar/

DANIEL ALVAREZ OLMEDO, DIEGO DIEZ, JAN LÜBECK, JUAN JOSÉ TIRIGALL, GUIDO VILLAR.
UNA DE CAL Y UNA DE ARENA. ENTRE LA ANTROPOFAGIA Y LA FAGOCITACIÓN
alvarezolmedo.wordpress.com
INSTALACION INTERACTIVA. OBRA DESARROLLADA EN EL TALLER INTERACTIVOS DE LA FUNDACION TELEFONICA DICTADO POR RODRIGO ALONSO Y MARIANO SARDON. PRODUCCION DE LOS AUTORES

La obra reflexiona sobre los procesos de perdida de identidad de las culturas autóctonas  a partir de la transculturización que va comiendose las culturas preexistentes para introducir un modelo de modernidad que no tiene en cuenta los orígenes.  Los artistas proponen articular el concepto de equilibro de sistema con el proceso de desarrollo de la idea de MODERNIDAD en América Latina. Para ello nos interesa partir de las posibilidades de desequilibrio de un sistema complejo (América Latina Precolombina) a causa de un factor externo, otro sistema complejo (Europa). Entienden  a la FAGOCITACIÓN como las ESTRATEGIAS de dominios culturales, sociales y políticos por parte de quien ostenta el poder, de la cultura dominante. En cambio entendemos por ANTROPOFAGIA a las TÁCTICAS de RESISTENCIA, de apropiación, de la cultura dominada.

PROPUESTA del TALLER MULTIMEDIA ver : Ponencia a cargo de Bárbara (Karen) BrownellTransversalidad en la cultura y el tiempo“, basada en “Sobre los paradigmas dualistas en el proceso de la percepción-creación artística, Jornadas por el Bicentenario IUNA, Departamento Artes Visuales Noviembre 2009. Presentación de la investigación, editada en “ENSAYOS SOBRE LA PERCEPCIÓN-CREACION ARTÍSTICA” Anahí Cáceres – Manuel O. Cáceres. Ed. DUNKEN Bs As. 2010

Trabajar los conceptos de:

  • noción y ejemplo de las UTOPIAS, DISTOPIAS y ATOPIAS
  • diferencia y ejemplos metafóricos  entre ANTROPOFAGIA –  FAGOCITACIÓN
  • Diferencias culturales del concepto TERCER MILENIO
  • Analice qué es un  Sistema complejo  – desequilibrio
  • RESISTENCIA

material sugerido: Sincronicidad“. F. David Peat. Ed. Kairós

15 abril 2010: Dante Poletto “Paisajes Inestables“, Galería Federico Poncerini Av. Independencia 333.

A partir de sensores climáticos populares, vendidos como souvenir en los destinos turísticos de la costa argentina, la muestra propone un juego de situaciones y ambientes enrarecidos, artificiales e inestables que deriva una lógica de lo transitorio.”

Dante Poletto
Artista multimedia y de Net-art. Licenciado en Artes Visuales. (Instituto Universitario Nacional del Arte – Buenos Aires) Profesor adjunto de las cátedras de “Digitalización de imágenes” y “Pintura” del IUNA. Es investigador en el campo de las Artes visuales del IUNA, donde ha realizado trabajos sobre “Topología y Lenguaje visual”, y  “Topología y producción artística contemporánea argentina”.

ver página de su muestra

Material sugerido para investigar sobre la llamada “Low Tech”:

Elogio de la Low Tech por Rodrigo Alonso

Lowtech sensors and actuators

Sol LeWitt, arte modular y código abierto por Juan Freire

Marzo:

PREMIO MAMbA – FUNDACIÓN TELEFÓNICA, 6TA EDICIÓN.
Del 17 de marzo al 12 de junio 2010

Curadora invitada: Laura Buccellato

Obras de: ANDRES DENEGRI, LEO NUÑEZ, NICOLÁS BACAL, AXEL STRASCHNOY, LEONELLO ZAMBÓN, CARLOS TRILNICK, HERNÁN MARINA, AZUCENA LOSANA, EDUARDO IMASAKA, CHRISTIAN WLOCH, FABIÁN NONINO y seleccionados.

extracto del catálogo, por  Laura Buccellato
Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

“Nuestro presente nos hace conscientes de la necesidad imperiosa de interconectividad que desarrollan de manera asombrosa y espasmódica las nuevas tecnologías y la ciencia.

Esta forma de operar obliga al espectador a cambiar su óptica y a participar activamente en el proceso estético, pues el espacio virtual y el real en el que está ubicado están movilizados y modificados por su percepción renovada del espacio interior y exterior. El espacio exterior público, urbano y cambiante, contrapuesto a uno interior y cerrado. El no control absoluto de un golpe de vista de la realidad allí presentada causa un desplazamiento continuo de la mirada y, por lo tanto, una conciencia nueva del tiempo que transcurre. Si bien, bajo algunas consignas, el artista nos provoca con su propuesta y da cuenta, en un sentido metafísico, de las incertidumbres de nuestro universo.

Así, los límites entre arte y ciencia se confunden y funden para cimentar nuevos contenidos e interrogantes.

Los recursos cibernéticos a disposición del artista producen un cúmulo de información que, a su vez, generan respuestas y réplicas que exigen la voluntad del espectador, donde la superación de las disciplinas tradicionales y lenguajes estéticos, como forjadores de contenidos en sí mismos, se ve condicionada por el contexto nuevo en que lo disciplinario se evidencia como necesario, y los discursos sincrónicos apelan cada vez más al espectador como partícipe activo. Lo cual redunda en la reinterpretación de nuevos sentidos de la realidad.

El artista, travestido mediante nuevas herramientas, desarrolla una actividad programática –vía ordenador– y se expresa a través de un sonido, una imagen, un robot, o cualquier dispositivo formal.

…”

5 comentarios to “exhibiciones en Buenos Aires”

  1. Franco Says:

    Franco: Como en el low-tech los “paisajes inestables” no buscan fascinarnos por su despliegue tecnológico, al contrario, el lienzo compuesto por souvenirs de la costa atlántica forman una pintura que interactúa con el ambiente y se mantiene en pleno cambio, haciéndose parte del paisaje en donde se la exponga.

  2. Franco Giachetti Says:

    Parasitophonía de Leonello Zambon busca mediante tecnología low-tech (una bicicleta, un par de parlantes y un grabador entre otros aparatos), crear una instalación que recorra Buenos Aires y grabe los sonidos del ambiente, para ser procesados y mezclados de forma aleatoria, con el software cargado en la computadora del carrito que lleva la bicicleta. De esta forma la instalación busca apropiarse de elementos de su entorno y reproducir una mezcla con ellos en tiempo real modificando el espacio que la rodea, siendo participe el espectador/actor de una experiencia única. Los factores variables del software mezclador hacen que está experiencia sea irreproducible.
    En la exposición de Poletto “Paisajes Inestables” la obra se modifica dependiendo de la humedad, cambiando de tono. Sin embargo el entorno en si (dejando de lado la humedad) es indiferente, la obra aparece como una pintura dinamica ocupando un espacio sin apropiarselo. En este caso la experiencia del espectador resulta reproducible, y bastante menos inestable que Parasitophonia. No hay interactividad con el sujeto espectador.

  3. Franco Giachetti Says:

    http://www.disen-ar.com

  4. Franco Giachetti Says:

    El libro Sincronicidad: Puente entre mente y materia de F. David Peat se puede ver online en http://alberkrip.files.wordpress.com/2008/06/peat-f-david-sincronicidad-puente-entre-mente-y-materia.pdf

  5. multimediafuc Says:

    Franco GIACHETTI Sobre la muestra en telefónica- Junio 2010.

    FAGOCITACIÓN : absorber, lo absorbido es asimilado y pierde su individualidad.
    Se podría entender tambien como la forma en que una cultura dominante absorbe a otra, perdiendo esta última sus puntos distintivos, su individualidad.

    ANTROPOFAGIA : incluir en la dieta alimenticia carne humana.

    Utopía: termino para definir un mundo idealizado por el hombre. El término fue concebido por Thomás Moro, y le atribuyen a la palabra dos origenes provenientes del griego: “ou” (significa no) y “eu” (significa bueno), y se complementa con la palabra “topos” (significa lugar). Ejemplo de utopia : Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía – Thomás Moro.

    Distopía: es el termino acuñado como antonimo a utopía, reponde a mundos fictisios en donde los problemas sociales son exacerbados hasta alcanza un grado apocaliptico. Ejmplo de Distopía : 1984 – George Orwell

    Atopia: es el malestar del individuo frente al lugar que habita. Se traduce como “lo que carece de lugar”.

    Sistemas complejos:
    Un sistema es un conjunto de partes que interaccionan entre si con el fin de realizar una tarea determinada.
    Los sistemas complejos se caracterizan, a su vez, por tener comportamientos imprevisibles.
    Los vínculos entre las partes contienen información adicional oculta al observador, sugiendo nuevas propiedades que resulta inexplicables
    En la naturaleza se pueden encontrar una gran cantidad de ejemplos de sistemas complejos que se extienden desde la física hasta la neurología, desde la economía hasta la biología molecular, desde la sociología hasta las matemáticas
    La mayoría de los sistemas complejos son inestables, se mantienen delicadamente equilibrados. Cualquier variación mínima entre sus elementos componentes puede modificar, de forma imprevisible, las interrelaciones y, por lo tanto, el comportamiento de todo el sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: