Digital Media 2008

 

  

DIGITAL MEDIA

17abril al 11 de mayo 2008
La Nau, Valencia, España. Ver blog institucional

ver La Red Nomade en el blog

La RED NOMADE, ha sido invitada por la Sala Naranja a comisariar un envío de obra de artistas argentinos a Digital Media.La RED NOMADE es un proyecto de cooperación internacional para la circulación e intercambio entre artistas e intelectuales contemporáneos, dirigida por las artistas visuales Cristina Ghetti en Valencia, y Andrea Racciatti en Buenos Aires. La Red Nómade funciona gracias a, entre otros, el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia, (UPV), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). Viene realizando desde 2004, una serie de encuentros, exposiciones e intercambios en Valencia, Buenos Aires y Paris. En Abril, coincidiendo con la inauguración del festival internacional « Digital Media », la RED NOMADE presentó, invitada por la Univesidad Politécnica de Valencia, un panorama de video arte en Argentina, en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (UPV) con proyección de material de varios artistas invitados. Los artistas que exponen en Digital Media son los siguientes: Anahí Cáceres, Carlos Trilnick, Silvia Rivas, Luis Marte ,Paloma Catalá del Rio,Cristina Ghetti y Andrea Racciatti.

Colaboradores >

 

 Digital Media es un proyecto artístico y académico, organizado y producido por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Valencia y por La Sala Naranja, motor de esta singular propuesta de difusión y análisis de la actual producción artística.
Más que una exposición, DIGITAL MEDIA, pretende ser una intervención en los espacios de la sede de la antigua Universidad de Valencia. Dicha intervención quiere suponer un claro marco del actual escenario artístico y tecnológico como algo interconectado. Un reto que supone la participación internacional tanto de artistas como de organizadores que muestren la heterogeneidad y las diferentes visiones de la realidad contemporánea. Intervención fruto, por otra parte, de la capacidad de comunicación que permite la Red en el intercambio de propuestas e ideas y la culminación de un proyecto como éste.
Los diálogos con el pasado, la transformación del espacio real o la distorsión de éste, son otros de los elementos inherentes además de la producción artística. La manipulación del tiempo, del espacio, del proceso, de la duración, de la interactividad, se han convertido en elementos importantes dentro del arte de nuestro siglo. Contar con los diversos espacios de un edificio tan emblemático como la Universidad –claustro, salas de exposición, salas de proyección, plaza del Patriarca- es una oportunidad única para plasmar la dialéctica actual. El arte se ha convertido en información capaz de cambiar de soporte y de registro, pero la plasmación material de ésta es la fase necesaria donde se desarrolla el potencial del significante y del valor comunicacional del hecho artístico.

más info >

Digital media. Colaboradores principales:
Coordinadores de Proyectos José Mir · Valencia · España Toni Calderón · Valencia · España Jorge López · Buenos Aires · ArgentinaIma Picó · Manchester · Reino UnidoCarlos Llavata · Valencia · España Nacho Ruiz · Valencia · España Egle Oddo · Namastic · Helsinki · FinlandiaGudrun Bittner · Viena · AustriaAntonio Montesinos · Barcelona · EspañaKenji Endo · Kanazawa Art´s Center · Japón Zev Robinson · Londres · Inglaterra Miguel Angel Achig · Ecuador Graciela Taquini · Buenos Aires · Argentina Moisés Mañas · Facuultad BB.AA. · Valencia · España José Ramón Alcalá · Director del MIDE · Cuenca · España Daria Pyrkina · National Center for Contemporary Arts · NCCA · Moscú · Rusia Irina Saminskaya · National Center for Contemporary Arts · NCCA · Moscú · Rusia Sergio Zavattieri · Palermo · Italia Jillian McDonal · The Digital Gallery, Pace University · New York · USA Mat Rappaport · V1B3 Video in the Built Environment. Milwaukee, Wisconsin · USAErandy Vergara · Heart Electrónico · MexicoBrendan Lee · Kings Artist-Run Initiative · Melbourne · AUSTRALIA Miguel Molina Alarcón · Facultad BB.AA · Valencia · España Ana García Alarcón · Comisaria del Festival Alter-Arte · Murcia · España Wolf Lieser · [DAM] Berlin · Alemania Truna · Valencia · España Ana Sanz · Valencia · España Edu Marín · Valencia · España Shankar Barua · Nueva Delhi · India Agricola de Cologne · Alemania Sebastián Seidel · Videotage. Honk Kong · CHINA Red Nomade· Cristina Ghetti y Andrea Racciatti · Buenos Aires · Argentina Pau Pascual · Barcelona

“Horizonte Partido” Silvia Rivas

Jóvenes simplemente parados, levantan la vista y miran al frente. Estos jóvenes son tomados como arquetipos, a la manera de un retrato pictórico clásico, estos individuos están presentados sobre fondo oscuro, sin referencia espacial concreta. En una proyección los retratos se alternaban con las imágenes registradas sumariamente por un caminante que, en la madrugada, con la mirada vuelta al piso sortea los vestigios de la juerga nocturna, restos de un barullo ajeno, anónimo. Por un lado un paisaje que no alberga otra cosa que lo inservible, escenario de lo trivial, una superficie que no alcanza la jerarquía de “lugar” ; por el otro la presencia contundente de un rostro, de un sujeto y su individualidad como único lugar posible.
En la proyección enfrentada los retratos se alternan con imágenes del horizonte. Tomado en sentido literal o metafórico el horizonte domina con su simple trazo todo nuestro contexto de llanura infinita. En este caso el contrapunto con la condición de individuo, con los rasgos distintivos del uno, estará dado por el paisaje de su entorno, un paisaje que se repite a si mismo hasta la exasperación, se habla de lo que se muestra a si mismo mudo. El carácter subjetivo y unívoco del relato se disuelve en la inmensa llanura, de agua o de tierra, que no es casa, sino lugar de paso.

El paisaje es proyección de la mente o territorio de vestigios, el retrato es el recurso para mostrar la singularidad, el aislamiento o incomunicabilidad; el individuo en su condición de tal. Es un hombre presentado en su presente, en una única acción: levantar la vista y ver, que se extiende indefinidamente en el tiempo, en esta acción y su potencialidad incierta concluye el relato. Levantar la vista y ver abre un posibilidad, no es garantía.

más info >

“Madrugada, apenas las 3” Andrea Racciatti
video instalación 6´43¨ + loop.sonido (2007)
Idea, dirección, cámara y voz Andrea Racciatti, sonido y edición Alejandro Areal Vélez, Claudio Noguez; texto Juan Bobbio.

Sinopsis: pasé gran parte de mi infancia en El Durazno, Córdoba, Argentina. El lugar es fundamentalmente un bosque plantado por mi abuelo materno, hace casi 80 años.
Ese escenario geográfico, donde tuvo lugar un acontecimiento poderoso, fundante, confiere a quienes celebran ese ritual de regresar una y otra vez al lugar originario la fundamentación sagrada del mito.
Una imagen filmada en tiempo real, con la cámara fija. Es de noche, madrugada, y se van produciendo pequeños cambios de luz, a punto de despuntar el día. Así como lo visual es casi imperceptible, la imagen cobra vida a través del sonido. Un texto relatado y trabajado intensamente produce imágenes sonoras y dispara todo lo que “no se ve” en la imagen, pero que podría verse o vivenciarse si uno se adentrara en el bosque como lo hicieron los personajes que conforman el relato.

El texto, escrito por Juan Bobbio, cuenta un acontecimiento que ocurre en un lugar puntual: El Durazno, Córdoba, Argentina. Durante el trayecto que recorren los personajes, se plantea un “Conflicto de afección-externo y territorial (por lo tanto de situación) que genera un devenir en lo interno”
Se ponen en juego conceptos espaciales como distancia, elevación y dirección, metáforas de la existencia que despliegan los personajes del relato durante el ascenso y el descenso al cerro.
“Para Newton, el espacio es un gran contenedor donde se mueven los cuerpos materiales y el tiempo es un flujo universal que se mueve en una dirección independientemente de que hubiese objetos externos”.
“¿tiene el tiempo un origen? ¿desde cuando el tiempo fluye? ¿cómo se mide el paso del tiempo? ¿existe una dirección del tiempo? ¿existe una dirección de las cosas en el tiempo? ¿existe una organización de las cosas que permite distinguir el pasado, el presente y el futuro?”

más info >

“Siglo XXI, Paisaje” Anahí Cáceres.
Video Instalación DVD con música original

Video instalación Una alerta, una visión a un futuro muy próximo en donde podría perderse la inocencia y la niñez como la hemos conocido y ya tal vez nadie pueda imaginársela.

Mientras se escucha una música con voz de un bebé, se ve el recorrido en un paisaje aperentemente interminable planteando un drama de ambigüedad entre dulzura y terror, belleza y soledad en un tiempo sin futuro.
Este paisaje no tiene ninguna intervención humana, pero una gran cantidad de juguetes caen permanentemente en forma vertical, en el suelo se ve el reflejo en el agua. Hace pensar en que los juguetes han caído al agua.

más info >

“Malententido” Paloma Catalá Año 2007
Animación formato swf en loop, duración variable en soporte DVD.
Requerimientos: reproductor de DVD, proyector (colgado en vertical para proyección sobre suelo).

más info >

“1978-2003” Carlos Trilnick
Video – 7 minutos + loop
1 video proyección de 4 x 3 metros + sonido + DVD loop

Descripción:Fragmento del texto “1978 – 2003 en dos espacios” de Andrés Denegri
El estadio vacío, un hombre, solo, camina hasta el arco con paso tranquilo. El bulto negro que carga en sus brazos es una tela que desplegará de palo a palo. Cubre la meta del deportista, anula simbólicamente el valor de victoria en el gol, clausura el espectáculo, señala el luto.

más info

“Hipnotic” Cristina Ghetti
Animación digital 5` aprox. + loop + sonido.
A la manera de los concretistas más extremos, basándose en elementos plásticos básicos, La animación minimalista HIPNOPTIC juega con elementos basicos como lineas y planos en movimiento, es un trabajo conjunto entre Cristina Ghetti y el DJ Carlos Plume, que realiza una banda de sonido original para la pieza presentada.
Retomando postulados del op art, pero trabajando con la imagen en movimiento, patterns, flashing y vibración, la instalación propone una experiencia perceptual relacionada a como la visión funciona, pero al mismo tiempo una reflexión sobre la información, sobre el bombardeo de imágenes en el que estamos inmersos cada dia.
HIPNOPTIC nos remite a la velocidad y la multiplicidad , pero abordadas desde una perspectiva de elementos mínimos. En lugar de generarse una masa visual abstracta a partir de imágenes figurativas, se parte de imágenes sintéticas, puramente abstractas . Nos propone un universo de formas ordenadas, cambiantes y efímeras. Se plantea la pregunta entre el “entender” y el “ver”, la repetición y cadencia de las imágenes genera un efecto hipnótico. La proyección de la animación en digital media se propone en dos formatos diferentes

más info >

Luis Marte
Luis Marte es uno de los artistas más interesantes y activos de la escena electrónica argentina.
“Una de las constantes en el trabajo de Marte -generado con equipamiento nunca moderno pero siempre futurista- es que debe gran parte de su magnetismo al modo intuitivo en que fusiona todos sus arreglos. No obstante, cuando vuelca mayor atención al diseño de sonidos, su música es más integral y gana relieve -como en el techno ‘cartoon’ estilo Aphex Twin de ‘Vegetal’. ” (Jorge Luis Fernández – LOS INROCKUPTIBLES)-

más info>


A %d blogueros les gusta esto: