Marcello Mercado

Jueves 27 de Agosto: Conferencia de Marcello Mercado en la Alianza Francesa.

Propuesta: Comentar la presentación desde 3 ejes a elección:

  • Su postura (ética?)  como productor visual
  • Su aporte al arte contemporáneo  
  • Su campo de análisis teórico

Artista argentino en un recorrido que excede el trabajo en video y atraviesa la performance, el arte sonoro y el net.art.
Ultimos trabajos en phonografía, Ruidos extremos, “soundart” e  interventiones “sound-public”.

Nació en Sáenz Peña, Chaco, Argentina en 1963. Nacionalizado italiano, vive y trabaja en Köln/ Brühl Alemania. Estudia Cine y TV y Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba(1987 -1992)
Becas:
1993-1994 Fundación Antorchas and The John D. and Catherine T.
MacArthur Foundation. The Rockefeller Foundation and The Lampadia Foundation.
1994- 1996 The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation. The Rockefeller Foundation and The Lampadia Foundation.
1999-2001 Kunsthochschule für Medien Köln. Germany
2001-2002 Post-Production Residence in Centre International du Creation Vidéo Pierre Schaeffer Montbéliard Belfort France
2003 Beca Antorchas. Buenos Aires. Argentina

Su trabajo se basa en la relación entre la biología, el arte y la tecnología.
Utiliza múltiples soportes como la pintura, el videoarte, el bioarte, las instalaciones, las performances, el arte sonoro, la robótica y los proyectos en la red. Desde 1992 exhibe sus trabajos en diversas exposiciones y festivales como: Arco Madrid 1996 y 1997; “Wie man sieht…” Museum Ludwig, Cologne, 2000; “Internationaler Medien Kunst Preis 2005” , ZKM, Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe; “ El lienzo es la pantalla” Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía Madrid 2007; New York Film Festival Lincoln Center 1999, 2001, 2005,2006 2007; Retrospectiva, 11th Biennale de l´Image en Mouvement, Ginebra, Suiza 2005 ; Miami Basel, 2005; 40 años de videoarte Alemán, ZKM, Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe, 2009, entre otras. Obtuvo el Main Prize en el Videofest Berlin en 1994; el Primer Premio en Videobrasil en 1998 y 2001 y Mención Especial en el 2006; el Primer Premio en Clermont-Ferrand Francia en 1999.

…”la articulación, en la obra de Mercado, entre imágenes referenciales e imágenes a-referenciales parece dar cuenta de un exceso y, a la vez, de una insuficiencia de la imagen a la hora de dar cuenta del ser incluso en su apariencia visual. Estamos ante una obra iconoclasta –en el sentido en que, poco a poco, se emancipa de la imagen– y, a la vez, excesiva, ya que las imágenes de Mercado son imágenes estéticamente irrepresentables. Material e inmaterial, visible e invisible conviven en esta obra de forma admirable. A través de la exploración experimental de las posibilidades contenidas en los programas contemporáneos de edición, Mercado rompe con las relaciones espaciotemporales de la imagen, no hesitando en colocarse en escena para mediar la relación entre la imagen abstracta y la imagen excesiva: los cuerpos muertos pierden aquí el peso de su materialidad para convertirse en signos de la victoria del hombre (citando a Flusser, del fotógrafo experimental) sobre la máquina. Volviendo a Marx: La máquina se aprovecha de la debilidad del hombre para reducir al hombre débil al estado de máquina. La obra de Mercado podría ser definida como un autorretrato al borde de la impersonalidad, que traduce la dialéctica marxista en una política del deseo-plenitud / de la muerte-aniquilación de la imagen”.(Publicado en: Historia crítica del video argentino, 2008. Compilador: Jorge La Ferla. Ed. Fundación Eduardo F. Constantini y Fundación Telefónica)BioMarcello Mercado. Nace en 1963 en Chaco Argentina. Italiano-Argentino. Vive y trabaja en Colonia/Brühl, Alemania.
De The Edge of Rain (1995) a Das Kapital (2007), la obra de Mercado parece interrogarse sobre la relación entre la imagen de la muerte y la muerte de la imagen. Si Aristóteles definió el espectáculo trágico como el espacio de pasaje del pathos a su exposición simbólica (logos), la articulación, en la obra de Mercado, entre imágenes referenciales e imágenes a-referenciales parece dar cuenta de un exceso y, a la vez, de una insuficiencia de la imagen a la hora de dar cuenta del ser incluso en su apariencia visual. Estamos ante una obra iconoclasta –en el sentido en que, poco a poco, se emancipa de la imagen– y, a la vez, excesiva, ya que las imágenes de Mercado son imágenes estéticamente irrepresentables. Material e inmaterial, visible e invisible conviven en esta obra de forma admirable. A través de la exploración experimental de las posibilidades contenidas en los programas contemporáneos de edición, Mercado rompe con las relaciones espaciotemporales de la imagen, no nesitando en colocarse en escena para mediar la relación entre la imagen abstracta y la imagen excesiva: los cuerpos muertos pierden aquí el peso de su materialidad para convertirse en signos de la victoria del hombre (citando a Flusser, del fotógrafo experimental) sobre la máquina. Volviendo a Marx: La máquina se aprovecha de la debilidad del hombre para reducir al hombre débil al estado de máquina. La obra de Mercado podría ser definida como un autorretrato al borde de la impersonalidad, que traduce la dialéctica marxista en una política del deseo-plenitud / de la muerte-aniquilación de la imagen.(Publicado en: Historia crítica del video argentino, 2008. Compilador: Jorge La Ferla. Ed. Fundación Eduardo F. Constantini y Fundación Telefónica)

más info: http://cultodocta.blogspot.com/2009/08/marcello-mercado-en-el-chateau-cac.html

URL:
http://www.espacioft.org.ar/ExtensionVerCursosCV05.asp

http://www.marcello-mercado.de/

5 comentarios to “Marcello Mercado”

  1. manuel Says:

    La obra de Mercado es audaz e innovadora.
    Das Kapital, ?como ponerle imagen a El Capital, de Marx? Esto de entrada es un objetivo complejo y que en muchas formas presenta una reflexión. La imagen es una forma de comunicación mucho más sencilla, a primera instancia, que la letra. Una imagen vale más que mil palabras, los íconos de comunicación vial, son ejemplos de esto. Querer traducir este libro a imagen es entonces un deseo de hacerlo mas accesible, que llegue a un publico que en todo caso no podria comprenderlo. Hecho dentro del marco de una obra de arte, esto habla de una postura acerca del rol del arte. Para que debe servir el arte? para poder ir mas lejos. Sin embargo la traducción de Mercado es una compleja operación. Lejos de quedarse en el nivel del texto, Mercado elabora diversos métodos de traduccion, desde la generación del sonido hasta la generación de imágenes. Aqui intervienen aparatos tecnológicos por un lado, pero por otro lado también indagaciones en el bio arte. El resultado es una obra muy abstracta con un trasfondo metodológico riguroso. Una persona que ve el video abstraído de la explicación de Mercado jamás reconocería que se esta hablando de El Capital. Con lo cual la obra de arte falla en una supuesta misión de comunicar una idea original. Y esto es una critica fuerte a la institución del arte y al arte contemporaneo: se ha perdido lo escencial? Acaso el arte si se vuelve muy elitista, abstracto, conceptual pierde su contacto con el publico? Podríamos decir que en un doble gesto esta obra se posiciona ante esta pregunta: primero toma El capital y traduciendolo a un lenguaje, en teoria mas accesible. Pero luego desdibuja este lenguaje y tambien complejiza los recursos de traducción. El resultado es una desvinculación, solo de apariencia, entre el germen de intención de la obra y el resultado final. La obra entonces existe en si misma, por fuera de su pensamiento creador y de su mismo autor. Y entonces su significado queda completamente en manos del observador.

  2. Carolina Fusilier Says:

    Marcello Mercado: Una nueva posible ciencia

    Lo que más me llamo la atención de la obra de Mercado son estas invenciones científicas que cruzan las fronteras del arte para meterse en un campo de ciencias exactas. Mercado trabaja con la abstracción y la transcodificación de materias que elige y que pasan a formar parte de un proceso de traducción a otras materias o a esa misma pero abstraída de lo que fue.
    El capital es el resultado de una codificación del texto de Marx en estas imágenes graficas venidas de procesos matemáticos. Lo que me pareció novedoso de este aspecto es que cualquier otro artista que tomara un texto tan conocido hubiera hecho una reflexión, una interpretación o una lectura de él. Lo de Mercado me pareció más una transducción o una transformación de un material a otra, podría decirse que la obra de Marx se materializa en estos gráficos crecientes y decrecientes que me hacen pensar en una materia prima de algún software electrónico. Creo que hay un trabajo con la materia prima, sobre todo en las obras que trata del ADN de las plantas, pero también en el capital hay un nivel de abstracción que me hace pensar en despojar a algo de todo hasta tocar fondo, hasta llegar a otro material que también mantiene una relación con la obra original, pero de otra forma distinta al libro o al texto escrito.

    En la obra de las plantas hay una invención de una ciencia, se sabe desde luego que el ADN no es algo que se extrae como el lo hace, sin embargo el usa este liquido que extrae de las plantas y lo bautiza, lo simboliza convirtiéndolo puramente en un ADN con un nuevo valor. Esto no tiene un sentido dentro del campo de la ciencia, pero si lo tiene dentro del campo artístico en que es creado. Otra vez hay en esta obra una codificación de convertir la materialidad del árbol en el sonido que nombra de forma robótica la cantidad de ADN contenido en el árbol.

    Creo que hay una búsqueda y una indagación en los materiales de una forma muy novedosa. Mercado toma algo y lo descuartiza hasta convertirlo en algo nuevo pero que no termina de despegarse de su materia de partida. Este nuevo material es parte de un proceso casi matemático, casi científico, casi artístico, que roza todos estos campos y no termina por quedarse en ninguno.

  3. Ana Laura Bour Says:

    Obra de Marcelo Mercado

    1-Marcelo mercado y el Arte moderno

    La obra de Marcelo Mercado tiene a mi parecer un desarrollo en la actualidad tal, que no podría haber tenido en al pasado. Su aplicación dentro de lo que es el arte moderno tiene un efecto sobre el espectador que se diferencia del antiguo espectador. El espectador moderno ante este tipo de arte puede aceptar las imágenes que Mercado muestra en sus cortos gracias a que, por un lado conoce la obra del autor o por el otro lado puede tolerarlas gracias a la televisión moderna, quien satura al espectador con imágenes morbosas a través de noticieros o programas de explicaciones de funcionamiento de software cuyo mecanismo matemático es controlado por un usuario externo. En las obras de autores como Mercado que tienden a utilizar este tipo de imágenes en cortos, relativamente largos, como es tendencia del autor, ante la fusión de estos elementos tan diferentes cuya relación no es casual, podemos ver la estética poco común de este autor.
    En el caso de obras como “Das Kapital” podemos ver el orden matemático aplicado de forma gráfica en una representación de lo que entiende Mercado como la matemática, una forma de representarla de las miles de formas posibles. La relación que genera, los anclajes que arma entre un tema y otro como es el caso de las imágenes caseras de la vida y la muerte (lo cual completa el ciclo de la vida) comprendemos que la vida no es vida sin muerte y la une a su vez con algo que no es de ningún modo real ni posee vida, la imagen digital. Estas combinaciones que surgen la una de la otra en varios de los cortos dan una idea de complementación de formas de representación opuestas.
    Este tipo de relaciones que a algunos podrían resultarles incoherentes en la actualidad son bastante comunes dentro del ámbito de lo que se considera el arte moderno y hasta han formado la concepción de arte moderno que conocemos hoy, relaciones que por medio de teorías de los autores, racionalizan sus obras en su forma de ver al mundo, generando nuevas formas de ver el arte y nuevos tipos de ver al mundo por medio de las miradas de estos autores, revolucionando no solo el concepto de arte al incluir nuevas formas antes no consideradas como imágenes artísticas, sino también las formas de representarlo al publico, cuyas variaciones en cuanto a la interacción con el publico y ámbitos de muestra pueden hacer a la obra, obra.

  4. Ignacio Gáspari Says:

    La obra de Marcelo Mercado, principalmente la que aborda el texto del Capital, me parece una interpretación muy creativa en cuanto a la forma en que fue afrontada. Es una obra en la que el espectador debe pararse con una visión interpretativa para poder llevarse el mensaje o la intención que el autor quiso generar.
    Es interesante la conjunción de ciencia y arte en la que el autor se basó para ir construyendo el Capital. Por un lado, mediante fórmulas matemáticas y conocimiento en biología y por otro su liberación para rellenar huecos con elementos que pueden ser sacados de simples coincidencias u ocurrencias de él.
    Para este artista lo principal parece ser, mas que una representación de la idea de un texto, su propio abordamiento, su versión, transmitir lo que a él le genera, respetando una regla muy analítica y estructurada y a su vez parece tener la necesidad de romper estas estructuras con imágenes propias.
    La obra no se limita a lo que muestra, su discurso parece ser el pilar más importante en el conjunto.
    Su aporte al arte moderno en lo que a mi respecta esta en está idea suya del bioarte. No quedarse solamente con su capacidad creativa sino que a ésta sumarle una especie de método científico en el que una hipótesis o proyecto debe cerrar de alguna forma, debe tener una conclusión entendible para cualquiera y esta forma requiere de experimentos “científicos”, inventados por el mismo, con parámetros propios que cualquiera podría discutir. En esto es que creo que radica su ruptura y aporte al arte moderno.

  5. Sara moncayo Says:

    Marcello Mercado, es un artista de mucha preparación y por lo que pude apreciar es un artista cuya obra tiene mucho trasfondo y cuestionamiento tanto en la parte de la imagen como del concepto de la misma.

    Me parece que el trabajo de Mercado es de un profundo análisis conceptual, que en cierta forma remite el origen de las cosas, a la esencia por lo que tiene una carga teórica bastante importante. Con respecto al tema del origen al que me refiero en su obra hay que recalcar el uso del “adn”, el código genético, lo que determina lo que somos y como somos.
    Esta forma de trabajar tiene una forma de interactuar con el espectador que me parece es un tanto diferente porque ya no importa tanto el resultado como composición estética, el como la percibimos sino que lo que hay detrás de la obra en si, como trabajo e investigación, como concepto y búsqueda que abre un campo totalmente nuevo al espectador, desligandolo de la imagen sola, negandola para poder alcanzar otro nivel de critica.
    El aporte de este artista me parece de mucho valor, porque su obra a primera vista puede ser bastante impactante, a veces fría, sin embargo es un artista muy diverso que ha incursionado en muchas áreas, permitido el dialogo entre ciencia y arte, nos recuerda que tanto el arte, como la ciencia son siempre un formato apropiado para hablar de la vida, del ser humano de lo que somos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: