Paradigmas Dualistas

(extracto) Marco Teórico de “SOBRE LOS PARADIGMAS DUALISTAS DEL PROCESO DE PERCEPCION-CREACION ARTISTICA”

Investigación. Resolución Nº 0306/07. IUNA- Artes Visuales. 2007- 2009

Anahí Cáceres – Dr. Manuel Cáceres- 2009

CAPÍTULO 1 (extracto) LA DUALIDAD

..”conceptos abstractos son generados por metáforas concretas”. W. Paulí

Acerca de la dualidad

Históricamente la “dualidad” sería un concepto de origen místico- religioso, base del conocimiento en antiguas culturas y de nuevas teorías en psicología, relacionadas con el arquetipo jungueano, como sería el ancestro bisexuado originario de la vida en religiones y creencias; los dioses andróginos o parejas divinas tanto de las mitologías europeas como en las precolombinas del continente americano; o la teoría del Anima y el Animus, que según C.G. Jung, son los “niños” de sexo opuesto que aparecen en sueños y simbolizan la parte complementaria (en sexo y edad) de la psiquis de todo ser humano.

Tiene su origen en las creencias del inicio dual del universo. Más de 5000 años antes de Cristo y luego, durante los nuevos Imperios del Asia, se construyó una cultura en base a dos principios supremos, increados, independientes, irreductibles y antagónicos, el bien y el mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; las doctrinas que afirman dos órdenes de ser ideal y real, Dios y mundo, naturaleza y gracia, materia y espíritu, orden físico y orden moral, etc..

En la filosofía china este concepto se remonta a épocas neolíticas, previas al libro sagrado I Ching1 (Libro de las Mutaciones), que fuera escrito en base a transmisiones orales taoistas2, alrredeor de 1200 años antes de Cristo, es uno de los cinco clásicos confucianos.

Supone un universo regido por el principio del cambio y la relación dialéctica entre los opuestos. Nunca presenta una situación en la que no esté incluido el principio contrario al rector del signo, que conducirá a un nuevo estado. Los cambios se suceden de manera cíclica, como las estaciones del año, lo cual muestra claramente el concepto taoísta del yin y yang. En cierto modo el I Ching considera el cambio como la única realidad existente, el ser.

En Occidente se identifica con aquello que mantiene unidas la forma (principio inmaterial) y la materia (principio material) y le da la virtud formal a la forma. Para el I Ching, la materia es sólo una manifestación pasajera de un principio más profundo.

Su estructura, está dada por trigramas superior e inferior, que se combinan para formar los hexagramas.

La característica de su lectura y los simbolos gráficos nos habla de una obra muy compleja, de múltiples lecturas pero con la correlatividad de sus sentencias que si bien son armadas en forma “azarosa”, la construcción de los textos y su concatenación, en una lectura con meditación resulta completamente lógica. 3

Se utilizaban 50 varillas de milenrama o aquilea, proceso al que se denominó «ensamblaje» del hexagrama.

En su origen, el I Ching es un libro sin palabras, es una sucesión finita de signos no ideomáticos con significados infinitos: un perfecto sistema algebraico4. Como tal su lectura, su aplicación e interpretación es igualmente ilimitada y universal. Gracias a su total abstracción, puede verse en él una síntesis enciclopédica de la realidad desde los más diversos ángulos, puede interpretarse como una cosmogonía, como un sistema de lógica, o de matemática, en última instancia como una representación de la trama evidente del mundo, o más allá de esta, como una representación de su trama secreta”

D.J. Vogelmann (septiembre 1975)5

Una gráfica de sistema binario, donde las líneas enteras simbolizan Yan y líneas abiertas Yin, son el par que en continua “mutación” (movimiento). Ying es lo blando, lo oscuro, lo femenino, lo receptivo. Yang es lo duro, lo luminoso, lo masculino, lo creativo. Del equilibrio entre estas fuerzas opuestas surge su complementación.

Debido a que en Oriente la “dualidad” es posible de controlar mediante la meditación logrando así la conciencia plena, la lectura de este libro de sabiduría, resulta oracular por la disposición mental de los intérpretes.

En Occidente, el “dualismo ontológico se encuentra en Pitágoras (582-507 a.C), con la oposición entre límite e ilimitado, par e impar; en Empédocles con amistad – odio, que Aristóteles interpreta como el Bien y el Mal; en Anaxágoras: el caos primitivo y la inteligencia (Nous); y en los atomistas: el vacío infinito y la multiplicidad de corpúsculos invisibles. Para Platón, el mundo de las ideas y el mundo de la materia que es temporal, mudable y corruptible. El cuerpo es visto como cárcel del alma.

El concepto de la “dualidad” se opone al “monismo” que no admitía el dualismo cartesiano 6de las dos sustancias material y espiritual7; surge en el Siglo XVII con Spinoza (1632-1677) como respuesta dialéctica al antiguo monismo de los griegos Anaximandro (610 a.C), el jonio Heráclito (535 a.C), Parménides (520 a.C.) y el presocrático Demócrito (460 a.C).

Pero el “término dualismo” se utiliza por primera vez en un sentido teológico, sobre la religión persa, con el orientalista Inglés Tomás Hyde (1636-1703); lo mismo Pierre Bayle (1647- 1706), filósofo y escritor francés, que promovía el misticismo unido al racionalismo y Gottfried Wilhelm Leibniz, filósofo y matemático alemán (1646-1716) -inventó el sistema binario8 y Christian Wolff9 (1679-1754) que introdujo un sentido metafísico y ontológico para significar las relaciones del alma con el cuerpo; también los empiristas George Berkeley (1685-1753) y David Hume (1711-1776) y el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) máximo exponente del idealismo dará lugar inmediatamente al materialismo dialéctico.

En el primer tercio del Siglo XX, el empirismo o positivismo lógico, propuso la dupla de Ciencia y Filosofía; el Círculo de Viena10 sostenía, en su sentencia del “significado por verificación“, que un enunciado es cognitivamente significativo sólo si tenía un método de verificación empírica o si era analítico. Para ellos, como sólo los enunciados de la ciencia empírica cumplen con el primer requisito, los de la lógica y matemáticas cumplen con el segundo y los filosóficos no cumplen con ninguno de los dos, la filosofía, debe pasar de ser un supuesto cuerpo de proposiciones a ser un método de análisis lógico de los enunciados de la ciencia.

Pero para la ciencia, todo acto dual implica comportamientos psíquicos opuestos y simultáneos, una “ambigüedad” irreconciliable que es difícil de descifrar empíricamente.

1I King o I Ching, (Chou I. de la dinastía Chou, 1122 a 221 adC.), uno de los libros canónicos de las 64 situacionesposibles en la vida del hombre, estructuradas en base a los dos principios Yang (masculino) y Yin (femenino). Un tratado ético de la vida entre el cielo y los hombres.

2 Filosofía del Tao, “la vía” o “el camino”, fundada por de Lao Tzu (Lao-Tse) instaba a la intuición, la sensibilidad, la espontaneidad. Escribió el “ Tao Te Ching” o Tao te King, en el siglo VI a.C. (La Vía y su Poder, o del Camino y su Virtud). El taoísmo como religión se difundió en el siglo III a.C., pero se convirtió en un movimiento religioso organizado recién en el siglo II d.C.

3Esta forma de escribir el libro, se puede comparar con los textos de “elige tu propia aventura” de los años 80, que hoy se desarrolla con softwares interactivos. También con el sistema “encriptado” de la escritura HTM, para Web. (N.A)

4“Al-Jabr, ÇáÌÈÑ” , son operaciones simbólicas para la solución sistemática de ecuaciones lineales y cuadráticas. Etimológicamente significa “reducción”, operación de cirugía por la cual se reducen los huesos luxados o fraccionados (algebrista era el médico reparador de huesos).Al-Kitab al-Jabr wa-l-Muqabala (en árabe ßÊÇÈ ÇáÌÈÑ æÇáãÞÇÈáÉ) significa “Compendio de cálculo por el método de completado y balanceado”), escrito en el año 820.

5 Presentación del I Ching, Ed Hermes Sudamericana. 1º edición México1983- 6º impresión abril 1988.WILHELM, Richard (1960/2007).. Traducción de D. J. Vogelmann. 32.ª edición. Prólogo de Carl Gustav Jung. Barcelona: Edhasa.

6 Renato Descartes 1596-165O.

7 En el materialismo la sustancia primaria es material y física.

8 Es el que se utiliza en los ordenadores, por que trabajan con dos niveles de voltaje, (encendido 1, apagado 0).

9Filósofo alemán con destacada influencia en los presupuestos racionalistas de Kant. No obstante, su racionalismo está más cerca de Descartes que de Leibniz.

10Fue un movimiento científico y filosófico formado por Moritz Schlick en Viena, Austria, en 1922 y disuelto definitivamente en 1936. Este movimiento, se ocupa principalmente de la lógica de la ciencia, considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no y de la elaboración de un lenguaje común a ss las ciencias. Debido a que tiene la acepción de una disciplina ligada a lógica . La publicación en 1922 de Ludwig Wittgenstein de su Tractatus logico-philosophicus que influyó en los trabadfgjos del Círculo también lo hizo Karl Popper con su presentación ” La lógica de la investigación científica”.

PP:

en base al significado de los trigramas, armar una frase con ellos

 

trigramas

 

 

ANA LAURA BOUR

Ana Laura Bour

Manuel Barenboim

Manuel Barenboim

Ignacio Gaspari

Ignacio Gaspari

Andrea Sanchez

Andrea Sanchez

Una respuesta to “Paradigmas Dualistas”

  1. Sara Moncayo Says:


    – –



    – –

    ,,,,,,,,,,,,,

    – –
    – –

    – –

    ,,,,,,,,,,,,,,



    – –
    – –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: