Soundscapes

El sonido es un fenómeno físico asociado a la propagación de una onda elástica en un medio continuo como el aire, un sólido o un líquido, tiene una velocidad de 343 m/s en el aire a 20 ºC, pero varía con la temperatura. En cambio, depende muy poco de la presión del aire.

La velocidad del sonido depende del tipo de material. Cuando el sonido se desplaza en los sólidos tiene mayor velocidad que en los líquidos, y en los líquidos es más veloz que en los gases. Esto se debe a que las partículas en los sólidos están más cercanas.

Las tres propiedades físicamente determinables para el sonidoson: timbre, intensidad y la altura.

 Ver Sonido-luz: http://www.rafaela.com.ar/ciencia.php?selectnota=42

 John Cage fue heredero de una cultura musical en transición , alumno de Arnold Shoenberg (quién rompiera la tradición tonal y fuera precursor del atonalismo , dodecafonismo y serialismo ) , amigo del pintor “avangardeRauschenberg y de Pierre Boulez ,Cage fue desde el comienzo de su carrera musical un revolucionario tanto de la estructura y forma composicional (procesos de azar , notación gráfica etc.) como de los elementos tímbricos de ésta ( inclusión de ruido –incidental , no incidental- , uso de elementos extramusicales como productores de sonido y medios electrónicos) pero aún más importante es su aportación al cambio de la estética musical al concebir el silencio como parte fundamental y única generadora de toda creación musical , esto último justificado a partir de la filosofía oriental del Budismo Zen.

Siendo tan amplia la influencia e impacto del trabajo de Cage en el desarrollo de una nueva estética musical a través de sus diferentes obras ( y todos los nuevos recursos que propone) , el presente trabajo se limita unicamente a establecer un desarrollo lógico entre el primer contacto de Cage con la filosofía Zen , y cómo la influencia de ésta lo llevó a componer 4.33 y su significado a partir de la justificación del Zen .Así mismo siendo la filosofía Zen tan reticente al método ( que descarta a priori ) y la palabra escrita ( la cual considera como un precursor del método) el lector deberá tomar como inspiración lo poco escrito en el presente trabajo acerca de ésta filosofía y luego enfocar su atención en si mismo para entender y apre-h-ender de la propia vivencia.

 Hablar de los orígenes del interés artístico por los sonidos del entorno, más allá de los descriptivismos instrumentales de alguna música barroca o romántica, es hacerlo a los albores de la tecnología de grabación de señales audio. Y, por la idiosincrasia de los autores más dignos de mención en este sentido, tal referencia lo es a los primeros pasos del arte radiofónico. Una aplicación práctica de interrelación entre las artes en aquellos primeros años de la radio, que en este caso concierne al cine y al arte radiofónico, nos la brinda el cineasta alemán Walter Ruttmann con su WeekEnd (Fin de semana). Realizado en 1930, se trata de un film sin imágenes, reducido a una banda sonora. ………………………….

…………….. Lo que, de pasada, permite vincular el montaje artístico de sonidos concretos más descriptivista al lenguaje -al montaje- cinematográfico. Más conceptual es el trabajo que planteaba el futurista italiano Filippo Tommaso Marinetti en una de sus Síntesis Radiofónicas Futuristas , ideadas entre 1927 y 1938. Nos referimos a la titulada Un paesaggio udito (Un paisaje oído), en la cual se sugiere la yuxtaposición de sonidos captados en distintos espacios físicos y circunstancias que la radio acomodaba a su propio espacio electrónico, para componer una realidad propia. El texto marinettiano, que nos evoca el espíritu del “haiku“, dice así:

“UN PAISAJE OIDO
El silbido del mirlo celoso del chisporroteo del fuego termina por apagar el murmullo del agua.
10 segundos de chapoteo
1 segundo de chisporroteo
8 segundos de chapoteo
1 segundo de chisporroteo
5 segundos de chapoteo
1 segundo de chisporroteo
19 segundos de chapoteo
1 segundo de chisporroteo
25 segundos de chapoteo
1 segundo de chisporroteo
35 segundos de chapoteo
6 segundos de silbido de mirlo.”

TT: Consigna: Buscar en Internet sonidos de Chisporoteo, chapoteo y Mirlo, editar según  hayku.


A %d blogueros les gusta esto: