Laura Rincon

Caja musical

La caja de música es un instrumento mecánico creado en el siglo XIX. Estas cajas funcionan por medio de unos remaches ubicados en un cilindro giratorio o disco, que cuando son tocados por unos cepillitos de metal, generan el sonido. Fueron desarrollados en base a un tipo de cajas musicales del siglo XVIII y llamados carillons á musique . Algunas cajas tienen un minúsculo tambor y pequeñas campanas.

Alec Templeton (04 de julio, 1909/1910, de Cardiff, Gales – 28 de marzo de 1963, Greenwich, Connecticut ) fue un galés compositor, pianista y escritor satírico. Ciego de nacimiento, estudió en Londres de la Real Academia . A. Templeton noto que el tono de las cajas musicales no es acorde a ningún instrumento musical. Las cajas de música podían ser de cualquier tamaño, desde unas tan pequeñas que cabían en el bolsillo, hasta unas que podían ocupar un espacio considerable en el hogar. En suiza, salieron unas cajitas de música que eran activadas por monedas, usualmente eran capaces de reproducir varias melodías.

Los elementos de una caja de música son:

La base es una fundición de metales, al cual las demás piezas son unidas por tornillos

La manija es usada para poner el muelle bajo tensión, por lo cual es activado

El motor de muelle ( es que hace que la melodía dure minutos o segundo incluso hasta una hora o más)

Los remaches que están ubicados en el cilindro giratorio o también disco. Acá se necesita del cepillo de metal

Esta es la base de una caja musical, después las demás cosas son adornos o estilos. Se le puede agregar una banda que genere un moviendo de imanes, así que por encima de ella puede ir algo liviano movido por la banda de imanes.

tarjetas y sistema binario

http://jamillan.com/hamletintro.htm

tarjetas perforadas

pianolas

telar de tarjetas

Se sugiere el Tema relacionado: Los automatas  desde la antiguedad

Al Jazari

Leonardo Da Vinci

Ver demo online

La historia oficial de la caja de música comienza en 1796.  En esta época, un relojero suizo, Antoine Favre (1767-1828), tuvo la idea de integrar este tipo de mecanismo musical en relojes. Por ello nació la caja de música .

El mecanismo musical no estaba al principio concebido tal como todo indica en las cajas de música que podemos ver in situ . En efecto, la invención de Antoine Favre no se basaba en el principio de un peine con cuchillas que se ponian  en vibración al levantarse por pasadores, sino sobre un disco plano (((cuyas puntas implicaban placas concedidas.)))

Rápidamente él tuvo la idea de sustituir al disco por un cilindro erizado de pasadores , colocados en paralelo a series de placas individuales. En esta época, la fabricación de las cajas de música era muy artesanal. Algunos artesanos a domicilio armaban las partes individualmente. Éstos eran campesinos que a menudo aprovechaban de los largos días nevados para aumentar sus rentas. Los mecanismos musicales se armaban y eran puestos en cajas por otras personas empleadas de  los fabricantes.

Hacia 1820 se tuvo la idea de sustituir a las placas segmentadas por un peine o teclado con el fin de aumentar la resonancia.

Hacia 1825, la caja musical estaba bien establecida, con peines sonoros de hasta 250 dientes que cubrían un ámbito de 6 octavas. La producción surgió, sobre todo, de Suiza bajo los constructores Henriot y Paillard.
Hacia 1875, Charles Paillard, los hermanos Nicole y otros fabricantes suizos comenzaron a producir cajas de música de manera industrial. Los métodos cambiaron y los milagros de la industrialización permitieron inventar máquinas capaces de reproducir los cilindros en gran cantidad y a costos reducidos.

Las otras innovaciones tenían por objeto acentuar el ritmo de las melodías y hacer de  las cajas de música “más ricas” en el sentido  sonoro. Por ello hicieron su aparición los tambores y los carillones . Los tambores constituían verdaderas partes en reducción con  pieles y troncos de cobre.

Organillo

El organillo es un  instrumento musical móvil  inventado a principios de Siglo XIX en Inglaterra.  Este es un instrumento que no se necesita saber música para interpretarlo. Para tocar música hay que girar un manubrio, que hace mover el eje de un  cilindro. Este contiene unas púas de distintos tamaños que mueven, unos macillos,a su vez éstos repercuten en las cuerdas de piano  situadas en el interior de un cajón.
Por su facilidad de manejo, fue un instrumento popular que convivió con el piano e incluso con los gramófonos, sustituyéndolos en la fiestas populares. Era un instrumento tradicional en las verbenas (fiestas) de Madrid, algunas de las cuales aún se utiliza.
En Argentina, Uruguay y otros países de Iberoamerica se lo designa como Organito y numerosos tangos lo han tomado como protagonista en sus títulos y letras. El gran escritor argentino Jorge Luis Borges lo incluyó también en varias de sus obras.
Se diferencia del organillo por que además tiene tubos sonoros o flautas y un teclado que es accionado por el cilindro, habilitando el paso de aire para las diferentes notas.
El aire es generado por fuelles que se accionan simultáneamente con el cilindro mediante la rotación del manubrio. El organito, al igual que el órgano es un instrumento aerófono.

Pianola

La pianola (o piano mecánico) es un instrumento musical que incorpora el mecanismo del piano al que se agregan elementos mecánicos y neumáticos para permitir la reproducción automática notación de la música perforada en un rollo de papel.
La pianola fue diseñada para ser una verdadera experiencia musical interactiva, en vez de meramente un instrumento automático: de ahí la razón por la que está equipada con manijas de control  con la intención de que el «pianolista» creara una actuación musical de acuerdo con su propio gusto.
La pianola es básicamente un piano que toca automáticamente “leyendo” la música de un rollo de papel con perforaciones.
Dependiendo de la longitud horizontal de las perforaciones dependerá la duración de las notas, y de su altura vertical depende la nota que se hará sonar. Un mecanismo parecido es el que tiene una “cajita de música” de cuerda.
No es posible atribuir la invención de este instrumento a una sola persona, ya que sus numerosos mecanismos fueron inventados a lo largo de un periodo prolongado, principalmente como fue nombrado antes durante el periodo del Siglo XIX

Trabajadores perforando rollos para pianola en un taller londinense de la Aeolian Company (1911).

Rodillo de la Pianola

Pianola de Steinway & Sons, fabricantes de los pianos mas finos del mundo. Fue fundado en 1853 por un imigrante Aleman Henry Engelhard Steinway en  Manhattan .

Imagines de la maqueta:

Vista1

Bosquejo de la maqueta

21/10/10

Vista 2

Bosquejo de la maqueta

21/10/10

Vista 3

Bosquejo de la maqueta

21/10/10

Una respuesta to “Laura Rincon”

  1. Franco Says:

    Las criaturas de Theo Jansen : http://www.strandbeest.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: