ZKM

EL NUEVO ARTE INTERACTIVO

Cómo es una obra de arte de este siglo

Por  F. GARCIA (extracto)

En el ZKM (Centro de Arte y Tecnología) de Karlsruhe, la muestra “La Revolución Algorítmica : Una caverna que es, también, la obra “Web of Life“, del artista interactivo australiano Jeffrey Shaw(Desde finales de los 60, Jeffrey Shaw ha sido pionero en el uso de la interactividad y la virtualidad en sus numerosos proyectos artísticos exhibidos en los mas importantes museos y festivales internacionales. En su prolífica trayectoria destacan piezas excepcionales como Legible City (1989), The Golden Calf o la excepcional Web of Life..Desde 1991 hasta 2003 fue director del Institute for Visual Media del ZKM Center for Art and Media Karlsruhe, Alemania, y desde 2003 es co-director fundador del Center of Interactive Cinema Research en la Universidad de New South Wales, Sydney, Australia. Entrevista de Anne de Haan a Jeffrey Shaw en aleph ) y el diseñador de software Bernd Lintermann. Allí apoyando la palma de la mano sobre un escáner se tomó de cierta información y le devolvió “su” obra de arte, como un sueño: un impactante flujo de sonidos e imágenes 3D.

En el principio, la cueva. La atracción de la cueva, de Altamira —desde el primer intento de clonación de lo real por un signo icónico—, a esta otra que se vislumbra entre sombras una vez que se dejan atrás los primeros estertores de la así llamada “Revolución Algorítmica”. … La Revolución Algorítmica ya está sucediendo y, aunque permanece largamente ignorada, ha provocado su efecto. No hay área alguna de nuestra vida social que no haya sido penetrada por los algoritmos”.

El programa de “La Revolución Algorítmica”, muestra permanente que ocupa dos pisos en el ZKM (Centro de Arte y Tecnología) de Karlsruhe, sur de Alemania, muy cerca de Stüttgart; en la frontera con Estrasburgo, Francia. Una verdadera nave que creció al compás del desarrollo tecno-económico de la zona en los 80, definiendo un Silicon Valley centroeuropeo.

Con capitales aportados por Stüttgart, el ZKM es básicamente un centro de tecnología y ciencias aplicadas a la creación artística, ideado para darle un pathos, una lectura cultural, a tanta emergencia de chips, micros y nanoprocesadores en una silenciosa ciudad literalmente inventada en el siglo XVIII.

…., “no vendemos patentes de software hacia afuera”. “No somos el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets); no investigamos para la industria militar“. Esto último se subraya y resuena con la historia misma del edificio: una fábrica de municiones nazi que empleaba mano de obra esclava de Polonia y Holanda.

…..

El proyecto Web of Life (Red de la vida o Nodo Vital). O,  la cueva.

.. un magma de sonido e imagen latente en la pantalla de veintidós metros y las 72 fuentes de sonido, nueve de ellas ocultas dentro de esa pantalla … En el centro de la cueva, .. un pedestal rematado en un escáner y un par de anteojos polaroid estereoscópicos.

.. “Revolución Algorítmica”, aquí también se trata de seguir instrucciones, definición esencial de cualquier algoritmo. En el escáner se recorta la forma de una mano. ..Se le pide al observador/ usuario que apoye su mano en ese perímetro.

El escáner devuelve una reproducción fantasmagórica de la mano cuya textura trae de la iconósfera (según acuñó Román Gubern) el espectro del Santo Sudario, estampa, indicio, que André Bazin situó como antecedente pretecnológico de la fotografía. Todo parece una puesta a cero, un reset, a nuestro banco de imágenes, del paleolítico superior a la ciudad de neón y el grano digital del programa quick time.

Tras la “imposición de la mano” la caverna de Web of Life es ya un pequeño templo cibernético. Sobre la estampa relucen, con mayor espesor, las líneas de la vida, información que necesita el software de la Web of Life para alimentar su complejo algoritmo.

Jeffrey Shaw (1944, Melbourne) se ha formado en la arquitectura y la historia del arte en la Universidad de Melbourne, y en la escultura en la Academia del Arte Brera de Milan y en la Escuela del Arte St. Martins de Londres. Fue cofundador del Eventstructure Research Group (1967-80) y actualmente encabeza el Instituto de Image Media en el Centro de Arte y Tecnologías de Media (ZKM) en Karlsruhe. Eestá considerado como uno de los principales pioneros en el arte de la Realidad Virtual. Desde 1983 ha realizado instalaciones interactivas por ordenador, la más famosa de las cuales es la obra de Realidad Virtual “Legible City” (1988-1991). El visitante de “Legible City” puede recorrer una ciudad virtual en bicicleta estática. Los edificios de la ciudad han sido reemplazados por palabras. Según Shaw, el público debe tener una mayor participación en la obra de arte -como sucede en los cuadros de Mondrian– de la que ha tenido en el arte tradicional. El arte debe ser más interactivo; las nuevas tecnologías hacen esto posible. Actualmente, Shaw es el director del departamento de medios visuales del ZKM (Centro para el Arte y los Medios) en Karlsruhe (Alemania).

El Centro para el Arte y los Medios (ZKM) (extrracto de la entreviostaAnne de Haan ) JS: La Multimediale es uno de los varios festivales importantes de arte multimedia que se han organizado desde finales de los ochenta, como el Ars Electronica de Linz y el EMAF (Festival de Arte Mediático Electrónico) de Osnabrück, y, por supuesto, el DEAF (Festival Holandés de Arte Electrónico) de V2 en los Países Bajos. La Multimediale evolucionó a la par que otros festivales de arte multimedia y su carácter particular se ha ido forjando también en relación con estos otros festivales. Por otra parte, la Multimediale se crea como una especie de adelanto o como precursora del desarrollo del ZKM, fundado en 1989. Se concibió como una muestra del ZKM antes de que éste contara con instalaciones propias. Fue el festival en el que prácticamente se inventó el concepto de seguimiento del “proceso de trabajo”. La Multimediale no ha estado nunca moderada por una sola persona, sino que fue creada por todos los responsables de los distintos departamentos del ZKM. A mí me ofrecieron el puesto de director del departamento de medios visuales del centro en 1991. El ZKM consta de dos secciones principales: una es la parte dedicada al público, con un centro cultural que cuenta con un museo, una biblioteca multimedia, y un teatro de arte mediático que se inaugurará en octubre. La otra parte del ZKM la forman los dos institutos, el dedicado a los medios visuales que dirijo o, y el instituto de acústica, dirigido por Johannes Göbel. Estos institutos sirven de laboratorios de investigación y producción para artistas profesionales externos al centro a quienes invitamos a venir y ofrecemos un alto nivel de recursos técnicos y de aptitud intelectual. El director del ZKM ha sido Heinrich Klotz desde 1989, año en que se fundó el centro.

Algoritmo: una secuencia ordenada, finita y definida (formalización de su comportamiento) de instrucciones

al-Jwarizmi matemático, astrónomo y geógrafo persa musulmán, vivió aproximadamente entre 780 y 850. Su obra principal, Hisab al yabr ua al muqabala, de su nombre derivan nuestras palabras álgebra, guarismo y algoritmo. De hecho, es considerado como el padre del álgebra y como el introductor de nuestro sistema de numeración.

al-Mujtasar fi hisab al-jabr wa-l-muqabala, quiere decir  “Los cálculos de al-Mujtasary sus resultados o consecuencias dadas por Yabr  

http://ocio.fresqui.com/el-hombre-que-calculaba-diponible-en-formato-electronico-y-descarga-en-pdf

Un programa implementa  un algoritmo. Los programas suelen subdividirse en módulos, de modo que la complejidad algorítmica de cada una de las partes sea menor que la del programa completo, lo cual ayuda al desarrollo del programa.

Según Niklaus Wirth un programa está formado por algoritmos y estructura de datos.

Hay diversas técnicas de programación, entre ellas : lineal, estructurada, modular y orientada a objetos.

Román Gubern (Barcelona, 8-8-1934)Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1980), ha trabajado como investigador invitado en el Massachusetts Institute of Technology (1971-72) y ha sido profesor de Historia del Cine en la University of Southern California (Los Angeles) y el California Institute of Technology (Pasadena) (1975-77), además de la Venice International University (Italia, setiembre-diciembre de 1998) y director del Instituto Cervantes en Roma (1994-95). Ahora es Catedrático emérito de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (desde 1983), de la que también ha sido Decano (1987-88). Ha sido presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine (1990-95), es miembro de la Association Française pour la Recherche sur l´Histoire du Cinéma, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, de la Societat Catalana de Comunicació, del Patronato del Teatre Lliure de Barcelona, del Instituto Luís Buñuel (SGAE), de la Fundació Santiago Dexeus Font (Barcelona), de la New York Academy of Sciences, de la American Association for the Advancement of Science y del Comité de Honor de la International Association for Visual Semiotics. Miembro fundador de la Escuela de Comunicación y Diseño Eina (Barcelona) en 1967 y del Institut del Cinema Català en 1975. Medalla de la Universidad Politécnica de Valencia en 1986, jurado de la Bienal de Venecia en 1986 1986 y del festival de Mar del Plata en 2004, Oficial de la Ordre des Palmes Académiques (Francia, 1994) y profesor honoris causa de la Universidad de Lima (1995) y medalla de la Asociación Española de Historiadores del cine (2004).

TT: 2008 Coincidiendo con las Olimpíadas en China se abrió la muestra Synthetic Times – Media Art China 2008.

Opened at 5 pm on June 9th, 2008, with over 600 guests attending the opening ceremony, including more than 150 guests from around the world. Fan Dian, the director of NAMOC, and Zhang Ga, artistic director and curator of the exhibition, gave opening remarks.

http://mediartchina.org/highlights

YIWE-YIWEb Proyecto de A. Cáceres para The Future of the Present Residencia en la Fundación Franklin Furnace y convenio con Parson MFA, en la cátedra de Zhan Ga. NYC, USA 2001

http://www.arteuna.com/PLASTICA/C/yiwe.swf 

http://www.librosmaravillosos.com/hombrecalculaba/capitulo24.html

TT: realizar este juego sobre la belleza matemática – armonía (Cap 24 de “El hombre que calculaba” de Malba Tahan (novela escrita por el brasileño Júlio César de Mello e Souza, bajo el seudónimo Malba Tahan 1938 ) con colaboración de Guillermo Mejía en homenaje a  al-Jwarizmi)

  CAPÍTULO XXIV En el cual Beremís, por medio de fórmulas, calcula la belleza de una joven. La división áurea. Cómo se determina, sin error, el valor numérico de la Belleza.

0,618 es el numero de oro, La Proporción aurea

———– A ————–   ó      ——————–   ————-

                                                X . 0,1618              X

X  .   0,1618     = A              x   .   0,1618  + X

   
María Peralta Ramos Ximena Alvarez

Una respuesta to “ZKM”

  1. Zkm | TagHall Says:

    […] "jqmodal", embeddedHeight: "400", embeddedWidth: "425", themeCSS: "" }); . ZKM « . ZKM Internship . Ivan de Ramos ZKM podcast FEB2010 « Artista de la Pista . ZKM […]

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: