Arte interactivo

 Formula for computer art

 

Jim Campbell – “Computer art”. (1956 Nace en Chicago, Illinois- 1978 Massachusetts Institute of Technology- B.S. Electrical Engineering and Mathematics)

Un sistema capaz de captar cambios o estímulos y producir otros efectos o cambios sobre el entorno a partir de un algoritmo creado para el ordenador por el artista, para que produzca algo a partir de los datos-estímulos introducidos, imágenes, sonidos, olores, cualquier cosa que pueda ser recogida por nuestros sentidos y nuevamente interpretada por nuestro cerebro. En este sentido el ordenador se vuelve herramienta o material para hacer lo que siempre se ha hecho con otros materiales, sacar una realidad de contexto, transformarla en otra cosa, para que desprendida de su forma corriente podamos verla en una nueva luz.


Según el esquema de Campbell, la fórmula del arte multimedia o computer art sería el siguiente:


ENTRADA

* palabras pronunciadas
* ruido
* viento
* lluvia
* temperatura
* tacto
* el tiempo
* un terremoto
* el mercado de la bolsa
* el aliento
* muerte
* número de personas
* posición
* color
* movimiento
* forma
* niveles de luz
* actividad electrónica
* actividad de radio
* actividad de una red
* el latido del corazón

SISTEMA DEL ORDENADOR

* INTERPRETADOR DE LA ENTRADA
* ALGORITMOS (INVISIBLES)
* MEMORIA (INVISIBLE)
* CONTROLADOR DE SALIDA

SALIDA

* objeto motorizado
* generador de calor
* generador de lluvia
* generador de ruido
* generador de olor
* generador de viento
* imagen en movimiento
* sonido
* texto animado
* un robot en movimiento
* luz dinámica
* gráfico dinámico
* display numérico

(gráfico de Computergraphica)

Un ejemplo brillante de arte multimedia es la obra de George Legrady. (Professor de Interactive Media, Media Arts & Technology doctoral program – Department of Art at the University of California, Santa Barbara. Co-principal en la National Science Foundation IGERT Interactive Multimedia Research Program. )

Por ejemplo Making Visible the Invisible (Haciendo visible lo invisible), 2005. Una obra que fue realizada para una biblioteca en la que mostraba de forma gráfica y animada en grandes monitores el aspecto que podría tener los números que generaban los libros que se prestaban durante un día y las categorías a las que correspondían esos libros.

George Legrady, Making Visible the Invisible

La circulación de libros y CDs, DVDs, etc, transforma la biblioteca en un centro de intercambio de datos. Este flujo de información puede ser calculada matemáticamente, analizada estatísticamente y representada visualmente. Desde una perspectiva cultural, el resultado podría ser un buen indicador de lo que una comunidad de patrones pudiera considerar información interesante en un momento dado. Visualizar la información estadística de los títulos y sus categorías puede darnos una imagen viviente y en tiempo real de lo que esa comunidad está pensando.

Aunque si bien podemos ver qué es arte multimedia, ¿es o no es interactivo? Interactividad presupone algo más que no solo la interpretación de la obra como observador pasivo, sino formar parte de la obra, tanto en la forma pasiva como también en activa y creativa.

Esta quizás es una de las novedades que trae el arte interactivo sobre el arte tradicional. El resultado de la obra depende del caos y la oportunidad que trae cada persona de forma única dentro del sistema. El observador no sólo siente el descubrimiento que le ofrece la obra de arte sino que también se siente partícipe y creador, jugador de un entramado que debe de ir descubriendo. El juego y el diálogo como parte creadora de la obra generador de significado.

Es aquí donde el ordenador comienza a diluirse como tal y solo sirve al artista como herramienta para poder captar y transformar, no sólo datos sino también reacciones del participante. El artista es creador del interfaz, el sistema que permite al participante jugar y ser creador de la obra.

Un ejemplo extraordinario de instalación de arte interactivo es de Marceli Antúnez. (fundador de La Fura dels Baus,   coordinador artístico, músico y actuante, desde 1979 hasta 1989, Macro-performances ACCIONS (1984), SUZ/O/SUZ (1985) y TIER MON (1988). Desde 1985 hasta  1992, participa en el colectivo LOS RINOS. Desde los noventa consolidó su carrera en solitario con gran presencia internacional. Se ha presentado entre otros lugares en La Fundación Telefónica de Madrid, el P.A.C. de Milano, el Lieu Unique de Nantes, el I.C.A. de Londres, la SOU Kapelica Ljubljana, FILE de Sao Paulo, el DOM Cultural Center Moscú, el DAF de Tokio, además de EMAF Osnabruc Alemania, Muu Media festival Helsinki, Noveaux Cinéma Noveaux Médias Montreal, DEAF Rótterdam, Spiel.Art Munich, Ars Electronica de Linz o en el Performing Arts de Seúl Corea.)

La instalación Tantal 2004. La instalación Tantal dispone de una interfaz capaz de capturar el rostro del espectador y de un sistema informático que lo adhiere al cuerpo de un actor de una película que se proyecta en una pantalla panorámica. Convencido de que los protocolos de interacción que reclaman la participación del público deben de ser muy intuitivos, Tantal propone una formula simple y eficaz. El usuario solo tiene que colocar su cara en la obertura de la interfaz, activar el registro con su voz y esperar dos segundos para que la captura de la imagen finalice. Acto seguido empieza una nueva escena con el nuevo rostro. La película es un bucle de ocho escenas.

A veces, la obra esta limitada por las condiciones de la herramienta, donde el interfaz se encuentra regido por las capturas de un ratón o por el interface de una web, algo para ser visto en un monitor de un ordenador personal. La obra entra en la intimidad del usuario y existe en el espacio abstracto de la red. Las obras buscan expresar el máximo posible con la interfaz conocida de los navegadores web sin que la interfaz sea lo importante. Las obras más interesantes de netart son las que no solo tienen su existencia unica en la red virtual, si no que a su vez revelan las interconexiones existentes entre individuos que es la esencia de la red que permanecería normalmente invisible. Art happens here (el arte ocurre aquí), es una ilustración muy divertida y sencilla de que es el netart, o de forma compleja.

ver Rhizome

 Arte e interactividad  Los logros de la reconciliación del arte, la ciencia y la tecnología. de Pere Bàscones.

  • …“Desde el arte, la interactividad significa algo más que apretar un botón o mover un elemento en la pantalla, significa que el arte, normalmente contemplativo (y no discuto que también sea un modo de interacción con el espectador) se convierte en un arte que permite y demanda la acción del espectador para adquirir sentido y completarse como obra. En este sentido los nuevos medios permiten que, una vez el artista crea su obra como un sistema de interacción y comunicación, sea posible un tipo de comunicación donde la máquina sustituye al individuo, produciéndose en ocasiones una verdadera comunicación entre individuo-máquina o entre otros individuos sin que el artista o creador intervenga para nada. En este sentido el arte se acerca a terrenos como el de la inteligencia artificial, las relaciones humano-máquina o la idea de cyborg. “ … P.B.

 

TRABAJO:

1-Buscar en Internet : Sinónimos y Metáforas del concepto de interfase; algunos ejemplos formales.
2- Imaginar y Dibujar una hipotética interfase que desarrollara  un trabajo interactivo. Analizar la tecnología que ese requiriría


A %d blogueros les gusta esto: