Los Sentidos

Miguelina Guirao * (apunte)

Los sentidos, bases de la percepción.

Alham-bra Universidad. Madrid, 1980. Centro de Divulgación Científica.


El enigma acerca del origen y la naturaleza de nuestro conocimiento del mundo exterior y de nosotros mismos ha interesado a filósofos y científicos durante siglos.

(…) Es así como se fueron perfilando los temas fundamentales de la investigación en procesos sensoperceptivos, esto es, el estudio comparativo del estímulo sensorial -la energía que detectan los sentidos-, las características morfológicas de los órganos sensoriales, las experiencias subjetivas que surgen de la activación específica de los órganos sensores, las técnicas de modificación de la energía según requerimientos y necesidades humanas, y nuevamente – pero esta vez desde una perspectiva mucho más sólida- los alcances y los límites de nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. Pero ya no se denomina a esta disciplina Gnoseología o Teoría del Conocimiento, sino que tiene diferentes denominaciones: Ciencia de los Sentidos, Comunicación Sensorial o Psicofísica Sensorial.

(…) Hoy podemos hablar de una Ciencia de los Sentidos en una acepción amplia, aún cuando no se encuentra estructurada en un cuerpo rígido de conocimientos. Precisamente, esta ausencia de límites entre diferentes ramas del saber ha permitido el libre intercambio de enfoques, métodos, técnicas y vocabulario entre científicos de diferente formación académica, y además, ha favorecido la búsqueda de principios comunes en la aparente diversidad temática. En especial, esta postura libre de prejuicios respecto a límites formales del saber ha dado pie tanto a la libre creatividad para la adquisición de conocimientos nuevos como a la transferencia de los datos de laboratorio al campo técnico.

El estudio de los sistemas sensoriales quedaría ya plenamente justificado por su contribución al avance del conocimiento y a la unificación temática de datos experimentales e ideas de diferentes disciplinas.

(…)

Precisamente el vertiginoso progreso en esta materia en los últimos años ha sido una consecuencia de la necesidad de resolver problemas prácticos. El estudio de las alteraciones del campo visual realizado por neurólogos, el diseño de salas acústicas llevado a cabo por arquitectos, el perfeccionamiento de los medios de telecomunicación logrado por los ingenieros, el conocimiento de la estructura molecular de las sustancias olorosas obtenidos por los bioquímicos, el mejoramiento del sabor y la apariencia de los alimentos alcanzado por los técnicos de la alimentación, la determinación de las condiciones límite impuestas por el ambiente mecánico sobre el organismo humano y efectuada por pilotos de aviación y astronautas, son sólo algunos ejemplos de los problemas prácticos que motivaron la labor experimental en esta materia.

Los sistemas sensoriales

Se denomina sistema sensorial a la organización funcional mediante la cual un organismo procesa información del ambiente externo e interno. Las estructuras básicas de un sistema sensorial las constituyen los órganos receptores y el sistema nervioso central.

En cada sistema sensorial se dan diferentes procesos básicos destinados a asegurar la recepción óptima de información. Cada sistema opera como un transductor, es decir, un dispositivo que cambia un tipo de energía en otro manteniendo el mismo mensaje. Las estructuras accesorias protegen a los órganos receptores y facilitan el enfoque y localización del estímulo.

(…) El mensaje que se transmite a lo largo de las fibras nerviosas utiliza principalmente dos tipos de códigos, uno temporal y otro espacial. Algunas células receptoras pierden sensibilidad al ser constantemente estimuladas. Esta propiedad se denomina adaptación y desempeña un importante papel al seleccionar el tipo de información que interesa al organismo. Por otro lado, las células sensoriales reaccionan de maneras diferentes a los diversos modos de presentación del estímulo. (…)

Las células receptoras actúan en grupos. (…)

La corteza cerebral tiene una inmensa plasticidad de funciones, y algunas de sus partes tienen la capacidad de suplir a otras. (…)

La organización funcional de un sistema sensorial (…)

comprende una organización de estructuras y funciones destinadas a recibir y procesar información. (…) Existen algunos sensores que son fácilmente identificables, por ejemplo, los visuales, auditivos, químicos (gusto y olfato) y cutáneos. Otros son conocidos tan sólo por especialistas. Ejemplo de estos últimos son los que detectan la composición química, la presión y la temperatura de la sangre, o los que detectan las alteraciones mecánicas a las que se ve sometido el cuerpo humano.

Las estructuras básicas de un sistema sensorial

El órgano receptor y el sistema nervioso central constituyen las estructuras básicas del sistema sensorial. La distinción entre órgano receptor y sistema nervioso central no es real, pero se efectúa para facilitar su estudio. En primer lugar, tienen en casi todos los casos el mismo origen embriológico; en segundo lugar, en la mayoría de los casos el órgano receptor no sólo funciona como “receptor” del estimulo, sino también como “filtro” y como “analizador”. La retina y el bulbo olfatorio, por ejemplo, son partes del sistema nervioso que se proyectan hacia el exterior, ambos con fina capacidad de análisis. Esta aclaración es importante, porque hace muy poco tiempo se creía que los órganos receptores se limitaban a recibir la información, siendo el sistema nervioso central el encargado de procesar tal información.

(…) Los sistemas sensoriales operan también como transformadores. Un transformador es un dispositivo que modifica un mismo tipo de energía.

(…) En todos los sistemas sensoriales, conforme se va transformando la señal de una energía a otra, se va cambiando de código, pero el mensaje se conserva intacto. Cada una de las secuencias de transformación a las que nos hemos referido más arriba posee su propio código hasta el momento en que la célula sensorial convierte la señal en un código neuronal. A partir de entonces todos los canales sensoriales transmiten información de acuerdo a códigos similares.

Los sentidos químicos

(…) En todos los mecanismos sensoriales intervienen procesos químicos. Sin embargo, se reserva la denominación de “sentidos químicos” para el olfato y el gusto. Ambos sistemas tienen un papel fundamental en la conducta humana y animal. La ingestión de alimentos, la reproducción, la comunicación, la agresión y la defensa están regulados por el olfato y por el gusto. El sistema olfatorio interviene en la búsqueda de la pareja sexual en muchas especies, aunque en el hombre esta función se encuentra muy disminuida. Desde el punto de vista filogenético, los sentidos químicos pueden considerarse como los sistemas sensoriales más antiguos. (…)

Comunicación química

(…) Las hormonas son sustancias químicas segregadas en el ambiente interno por medio de las glándulas endocrinas, y son transportadas por todo el cuerpo, coordinando el metabolismo de varios órganos. De ello resulta una regulación química de las propiedades del ambiente interno y de las actividades de los órganos.

En ciertas especies animales, además de las hormonas hay otros poderosos medios de comunicación química: las feromonas. Si bien la acción de éstas se conoce desde hace tiempo, sólo en años recientes se han analizado con mayor detalle. Las feromonas – a diferencia de las hormonas – son sustancias químicas segregadas al ambiente externo por glándulas exocrinas. Dichas sustancias sirven como medio de comunicación entre individuos de la misma especie y como vehículo de producción de efectos fisiológicos de corto y largo plazo. (…)

(…) Las hormigas cuando se accidentan o son molestadas segregan sustancias volátiles, provenientes de glándulas localizadas en la cabeza, que prontamente se difunden en todas direcciones. Si la sustancia está presente en poca concentración, atrae a las hormigas al área en donde se halla la que está en peligro. Si está en alta concentración, a medida que se acerca a la víctima provoca reacciones de alarma. De la misma manera que el sistema endocrino y el sistema nervioso coordinan las actividades del organismo, las feromonas articulan la complicada maquinaria de especies sociales, siendo esto particularmente evidente en los insectos.

(…)

La percepción olfatoria

(…) Los sensores olfatorios están colocados a la entrada del sistema respiratorio, controlando la calidad del aire que respiramos. Cualquier indicio de sustancias nocivas será transmitido al sistema nervioso a fin de iniciar reacciones de alarma, bloqueo o expulsión mediante el estornudo. (…)

La capacidad de discriminación olorosa cambia por completo de una especie animal a otra. El hombre es microsmático, es decir, tiene una sensibilidad relativamente pobre respecto de algunos animales y por eso suele valerse de ellos para localizar fuentes olorosas.

Tanto el hombre como muchos animales domésticos producen emanaciones olorosas que rodean su cuerpo como una nube invisible. Esas emanaciones son específicas para cada especie y cada individuo. (…)

Así como un mismo sonido puede representar una maravillosa melodía para algunos y una forma de tortura para otros, la percepción del olor puede ser más o menos agradable según los gustos personales, las culturas y los niveles socioeconómicos a que un individuo pertenece. (…)

Las sensaciones olfatorias y gustativas a menudo van acompañadas de un componente afectivo. El aroma de una flor, la emanación de las aguas servidas, el olor de una comida, de un perfume o de la transpiración, incitan reacciones positivas o negativas que pesan mucho sobre el sentimiento o las emociones de las personas. (…)

Los reflejos nasales

El sistema olfatorio está vinculado a importantes funciones vegetativas. Por eso no es de extrañar, que encontremos una rica variedad de reflejos iniciados en las fosas nasales, tanto por sus receptores especialmente olfatorios como por sus componentes trigeminales. Estos reflejos se producen en circuitos que a veces son muy complejos y llegan al sistema neurovegetativo.

Los reflejos nasales se clasifican en cuatro categorías principales: reflejos intranasales, nasorrespiratorios, nasocirculatorios y olfatodigestivos.

(…)

Vías olfatorias

El estudio de las vías respiratorias es muy difícil, debido a su situación y a las dificultades técnicas que supone la estimulación específica a lo largo de este complejo circuito. El rinencéfalo, que es una parte del sistema nervioso central, tiene funciones específicamente olfatorias; desde el punto de vista evolutivo, es muy antiguo. Aparece ya en especies muy inferiores y se desarrolla muy temprano en el embrión. El rinencéfalo comprende el bulbo, el tracto olfatorio y el lóbulo límbico.

La organización del bulbo olfatorio merece particular atención. Los haces nerviosos, que reúnen las fibras provenientes del epitelio, después de atravesar la lámina cribosa del etmoides, entran inmediatamente al bulbo olfatorio. De este modo se produce la primera sinapsis en la superficie del bulbo. (…) En esta compleja red nerviosa se encuentran también las células mitrales, las cuales mandan sus dendritas a los glomérulos, mientras su cuerpo permanece en el bulbo olfatorio; algunos de los axones de estas células forman el tracto olfatorio. A su vez, algunas células mitrales se conectan con las células empenachadas, y los axones de estas últimas cierran el circuito, volviendo a entrar en los glomérulos. De esta manera se forma un circuito cerrado que parece cumplir una función de amplificación del mensaje nervioso, que sirve para hacer óptimo el nivel de la sensibilidad olfatoria.

(…)Las regiones del cerebro con funciones estrictamente olfatorias están localizadas en la terminación del tracto olfatorio. Los núcleos más importantes son : parte de la amígdala, la corteza piriforme, el tubérculo olfatorio y el núcleo de las estrías terminales. Es muy posible que haya conexiones con otras regiones del cerebro tales como el lóbulo límbico. Sin embargo, esto último, está comprometido en el mecanismo neurofisiológico de la expresión de las emociones y no tiene funciones básicamente olfatorias (Pribram y Kruger, 1954) En cualquier caso, parece que no hubiera en la corteza una representación olfatoria, al menos del mismo modo como ocurre con el sistema visual o con el auditivo.

(…)En algunos animales macrosmáticos, es decir, que tienen el sentido del olfato muy desarrollado, como la comadreja, la corteza olfatoria llega a ocupar un tercio de la corteza cerebral. A diferencia de la visión, el sistema olfatorio no parece haber incorporado nuevos mecanismos en especies superiores. Por el contrario, en animales microsmáticos, como el hombre, se puede demostrar una verdadera involución. (…)

El estimulo olfatorio

(…)La estimulación de las células olfatorias produce una señal bioeléctrica o un cambio característico en la frecuencia espontánea de las fibras nerviosas. Probablemente exista un mecanismo – aún desconocido – mediante el cual las moléculas odorivectoras son absorbidas una vez producido su efecto y luego en pocos segundos vuelven a ser eficaces para otro tipo de estimulación. (…)

Las sustancias odorivectoras se especifican principalmente por los componentes químicos, la estructura molecular y las características espectrales. Parece existir un alto grado de correlación entre la estructura química de una sustancia y la respuesta olfatoria. La naturaleza de esta correlación aun es desconocida. Una de las teorías del olfato resalta este vínculo de la estructura química con la sensación.

* Miguelina Guirao cuenta con una doble formación humanística y científica, pionera en nuestro medio en investigación interdisciplinaria sobre los mecanismos neurobiológicos y psicofísicos de los procesos sensoriales y perceptivos. En 2009, participó del “Encuentro Hispano-Argentino de Científicas Mujeres de la ciencia: dos continentes”, realizado en el Centro Cultural de España en Buenos Aires .

Sinestesia, (del griego συν, ‘junto’, y αισθησία, ‘sensación’). En retórica: la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos). En neurología: la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como la LSD o la mescalina. La depresión tiende a aumentar la fuerza de estas percepciones. La sinestesia puede ocurrir incluso cuando uno de los sentidos está dañado, se da con más frecuencia entre los autistas. Algunos tipos de epilepsia provocan también percepciones sinestésicas. Las asociaciones sinestésicas favorecen la memorización de conceptos abstractos, al vincularlos con realidades sensibles
 
Háptica y Cinestesia. Para lo háptico (Del gr. haptikós, que puede palparse. adj. Táctil. Parte de la psicología experimental que estudia las sensaciones táctiles.), hay que pasar de un enfoque primordial del sentido de la escucha al sentido del tacto. Sin embargo las cosas van mas allá del tacto, también incluyen un sentido que nos da la posición y movimiento con las extremidades del cuerpo conocido en ámbitos médicos como cinestesia. Cinestesia formalmente se define como la percepción de estímulos internos que permiten el monitoreo de la sensaciones de posición de las extremidades con respecto a la posición del cuerpo. Por lo tanto en háptica no solo se habla de sensores en la piel sino también de las articulaciones y de los músculos. El estudio de lo háptico envuelve ambos sentidos tanto el tacto como el movimiento y la tensión muscular en cinestesia. Aunque existen similitudes con el campo de la psico-acústica y como materias conjuntas, en un sentido mas general, la psico-física apunta hacia los sentidos hápticos que suministran métodos, segundos en importancia después de la escucha, sobre el comportamiento de un instrumento musical, cuando al tocarlo, el intérprete se escucha así mismo e inmediatamente trata de “sentir el feeling” lo que está tocando. Esto implica que mientras el sonido porta significado de algún tipo de información acústica, la háptica muestra el significado referente al comportamiento del instrumento y de las acciones del intérprete. Cabe anotar que es muy bien sabido durante el aprendizaje de un instrumento, el papel que juega la parte mecánica en la destreza musical.

TT: Analizar este apunte en referencia Proyecto individual, ver con qué sentido éste se relaciona y proponer alguna utilidad del mismo, para personas con capacidades especiales.

 

5 comentarios to “Los Sentidos”

  1. multimediafuc Says:

    Manuel Barenboim:
    Relación del trabajo final con los sentidos:

    Damos por sentado que en una propuesta audiovisual los sentidos predominantes son el visual y el auditivo. Estos sentidos están tan imbricados el uno con el otro que es imposible discernir cual predomina a la hora de construir el sentido en una obra.

    Sin embargo en mi caso particular el sentido auditivo se destaca. Desde la interacción el usuario va a poder determinar qué de lo visual va a oír. El ruido del motor del avión, el sonido del paisaje, los pensamientos del paisaje. Esta interacción experimenta sobre la relación imagen-sonido a la hora de la narración. Es sabido que el sentido de una imagen puede variar diametralmente según el sonido que la acompañe. El usuario puede entonces conducir la historia hacia distintos lados según las áreas de sonido que haga resaltar con el cursor. Logrando así múltiples historias a partir de las mismas imágenes.

    Esta característica da pie a la confrontación de esta obra con personas con capacidades diferentes en cuando a la visión. Cuando un ciego se encuentre con el trabajo, no tener un anclaje visual va a basarse plenamente en el plano auditivo para armar la narración. Las historias que pueda reconstruir un ciego van a ser mucho mas libres y diversas, ya que no van a tener un anclaje visual en común que las homogenice.
    Es cierto que esta misma experiencia podría hacerse con una obra no interactiva: pasar el sonido de una película y intentar reconstruir su sentido. Luego pasar la película incluyendo las imágenes y ver que incógnitas resuelve y que confusiones aclara. Pero en este trabajo se le suma la complejidad de que no es una sola historia, sino que son muchas historias posibles. La imagen actúa como un unificador: el rango de historias posibles para un vidente va a ser mucho más restricto dado el anclaje visual. Pero para un no vidente, la historia se abre en muchas más posibilidades y matices. Me parece interesante como extensión de la obra el dialogo que podría haber entre varias personas ciegas que compartan su experiencia luego de haberse confrontado con la obra independientemente. ¿Qué habrá entendido cada uno? ¿Es posible entender la obra en su sentido audiovisual y no solamente visual? ¿Qué puntos en común y que diferencias puede tener con la obra percibida por un vidente? La riqueza esta en que todas las historias posibles son la obra en si misma.

  2. multimediafuc Says:

    Sara Moncayo: Mi proyecto final esta planteado como un juego de diversas acciones activadas por la persona que interactúa con él. Este juego esta destinado para los sentidos de la vista y del oído.
    Al pensar en idear un sistema para que las personas de capacidades diferentes puedan tener una aproximación a mi idea, pensaba en la posibilidad de experimentar las acciones a través de sensaciones táctiles (que me parece es el sentido común entre todos, con pocas excepciones) que ayuden a las personas para percibir las acciones que ocurren en las diversas escenas de “la mesa de los siete pecados capitales”.
    Este juego tendría agregado una serie de pequeños generadores localizados en puntos clave del cuerpo para que generen el efecto deseado, como puede ser la sensación de dolor leve, causada por una pequeña corriente eléctrica, haciendo las veces de un cuchillo que atraviesa a uno de los personajes, o la sensación de risa, cuando las acciones tengan un toque cómico, dependiendo de la escena en la que se encuentre.

  3. multimediafuc Says:

    Ignacio Gáspari:
    Mi proyecto esta dirigido básicamente al sentido de la vista y en una menor medida al sentido de la audición. En caso de que el espectador sea una persona de visión reducida o nula, es posible que la obra pueda llegar a seguir teniendo sentido para el usuario. Si de alguna forma modificara mi proyecto para que al siego le pueda encontrar el mismo sentido que una persona con todos sus sentidos activos, lo que se me ocurre hacer es que la interactividad se de no solo por medio de las imágenes sino también a través de los sonidos. La idea seria que las texturas utilizadas tengan un determinado sonido constante que se desactive al pasar con el cursor sobre otra parte de la textura, también sonorizada con otro sonido constante. Como el botón, solo va a ser una de las dos partes de la textura, el usuario siego al cliqueár sobre la textura que no es el botón no va a identificar cambio alguno, mientras que al cliquear sobre la textura que si lo es va a escuchar la reacción del botón al ser presionado y luego lo que éste desencadene, sea una música o los sonidos de la animación.
    Pensando en la definición de sinestesia, se me ocurre incluir al sentido del tacto en todo esto. Podría generar la sensación de tacto por medio del sonido y de la imagen. Es decir, que si la textura que vemos es algo que da la sensación de rugosidad y el sonido que oímos es el de un dedo raspando una superficie similar, la sensación de tacto estaría más que presente. Y si a su vez el sonido solo se activar con el movimiento del cursor sobre la superficie que a su vez reconoce la velocidad en la que pasa, variando de esta forma la intensidad del sonido, la sensación se incrementaría notablemente.

  4. multimediafuc Says:

    */Modificación del proyecto ANA BOUR
    PAGINA KIMCHEE.com
    En un principio existe la interactividad entre un personaje que selecciona el usuario y que podrá manipular con el Mouse por la pantalla y alimentar en el caso de que haya la necesidad demostrada por una barra de vida incorporada en el margen de la pantalla. por otro lado el ambiente que rodea al personaje esta formado por un carrito de comida que fue previamente seleccionado por el usuario de donde sacara la comida para alimentar al personaje y una variedad de mascotas propias del personaje. En forma de agregar alguna utilidad para personas con capacidades diferentes así sean niños o adultos en el sentido sensorial, como ayuda a estimular algunas células receptoras. Estas mascotas formaran parte de una especie de Simon says, con animales que consistirá en ir siguiendo la secuencia de animaciones de los animales seleccionándolos en orden.
    El juego solo se iniciara si el usuario selecciona el botón de iniciar y finalizara en cuanto pierda el hilo de continuidades o termine, caso en el que el personaje hará una acción en ademán de demostrar éxito.
    Finalmente otra particularidad del personaje es que si el usuario deja pasar un tiempo determinado el personaje se aburrirá o dormirá dependiendo de este tiempo transcurrido en el que el usuario no interactúe con el programa.

  5. multimediafuc Says:

    Andrea Sanchez: MANZANITA DE PERU PARA CIEGOS El proyecto que estoy desarrollando se trata de un juego infantil llamado manzanita de Perú. En el caso de realizarlo para personas ciegas, se puede plantear un sistema sonoro que reconozca la voz y sea capaz de responder generando sonidos para así interactuar.
    Para empezar a jugar se le pide a la persona que escoja un numero del 1 al 10. El sistema debe tener la capacidad de reconocer el número cuando la persona lo pronuncie. En seguida, se abre la manzanita de Perú ese número de veces y así quedaría uno de los dos lados abierto y listo para seguir el juego. En ese momento deben haber cuatro opciones a escoger, que en el caso inicial eran colores pero ahora podrían ser sonidos que representen esos colores.
    A cada sonido de estos le correspondería un número para que, al ser escogido y pronunciado por el participante, se pueda activar la frase correspondiente.

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